Menu

Reunión Regional de Ramas Estudiantiles IEEE – Colombia 2013

rrr-ieee-t3chcoHoy quiero hablarles sobre este gran evento que se realizó del 1 al 4 de septiembre de este año 2013 en Medellín – Colombia. Se trata de la Reunión Regional de Ramas Estudiantiles IEEE (RRR). Ustedes se preguntarán ¿Qué es IEEE? ¿De que se trata esta reunión?.

IEEE corresponde a las siglas de Institute of Electrical and Electronic Engineers. IEEE con cerca de 425.000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos,ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en informática, matemáticos aplicados, ingenieros en biomédica, ingenieros en telecomunicación, ingenieros en Mecatrónica entre otras profesiones.

Su creación se remonta al año 1884 en Estados Unidos, contandoentre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope.En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones con el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers).

Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo, la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales.

Regional se refiere a la Región 9 que es como está divido el mundo con respecto a IEEE y la Region 9 es Latinoamérica.

Ramas se refiere a las comunidades de IEEE que están conformadas dentro de las universidades en donde las carreras profesionales mencionadas anteriormente apliquen.

Reunión es esa aglomeración de las ramas estudiantiles alrededor de toda Latinoamérica de los países que conforman la Región.

¿Pero por qué T3CH.CO nos está comentado sobre este evento?

Pues tenemos que contarles que T3CH.CO estuvo presente en este evento en la Ciudad de Medellín, a lo largo de sus cuatro días de duración. Además porque tanto David Rubio como el suscrito (Camilo Cuadros) somos miembros IEEE y pertenecemos a la Rama Estudiantil de la Universidad de La Sabana de la cual soy presidente en estos momentos.

Para no tornar este artículo algo tedioso, les voy a comentar sobre la experiencia los mas breve posible.

Debo comenzar porque esta reunión fue una de las experiencias más importantes que he vivido. La verdad he tenido la oportunidad de conocer muchas personas a lo largo de mi vida, he vivido en otros países en donde he conocido otras culturas, idiomas y personalidades. Pero aun así nunca había convivido con tantas personas con los mismos intereses que yo (tecnologías de la información, networking, entre otros temas) en el mismo lugar.

La reunión como tal consistía en una estadía a lo largo de los 4 días en un hotel campestre en los suburbios de Medellín. La jornada comenzaba cada día a las 8:00 am y terminaba alrededor de las 11:00 pm, con tiempos de receso para el Almuerzo y la Cena, así como espacios para ” las onces” que terminaron siendo espacios perfectos para el “networking”  que dieron paso para conocer a nuevas personas que también participaban en el evento. Durante este horario se llevaron acabo conferencias, workshops, reuniones de los presidentes de las Ramas IEEE de los diferentes países asistentes e incluso tiempo para que los miembros propusieran nuevas ideas a IEEE.

Lo más valioso de este tipo de eventos internacionales que organiza IEEE son los contactos, en mi caso personal conocí a muchas personas de diferentes países como Mexico, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Perú e incluso de diferentes lugares de Colombia, algunas más relevantes como David Castillo de Mexico o Victor Carranza de Guatemala fueron muy cercanos durante este evento. Prometimos volver a vernos, y seguro estaré muy pronto en Guadalajara, Mexico.

La próxima reunión está entre Chile y Ecuador. Esperemos a ver que pasa y seguro estaré en alguno de esos destinos para el 2014.

Mira más fotos de este evento en Facebook.